EXPERTOACUARIOS

Filtro de Plataforma :

Estos filtros consisten en una plataforma de plastico que ira debajo del sustrato (donde se formara la colonia bacterial para el filtro biológico.

Normalmente la salida para crear el caudal consiste en un tubo donde se coloca un difusor de aire previamente conectado a una bomba de oxígeno, este caudal crea una corriente que hará correr el agua a través de nuestro sustrato para mejorar este caudal podemos colocar una cabeza de poder al final del tubo omitiendo el difusor de aire, de esta manera ganaremos mucha eficiencia en el filtro.

Habitualmente en la parte superior de la salida o "chimenea", suele venir un especio para colocar una carga de carbón activo. Esto es importante si no contamos con otro sistema de filtración, ya que la plataforma suele ser un filtro poco eficiente principalmente por el tipo de sustrato o gravilla empleado así como por la carga biológica que se le demanda (acuario sobrepoblado).

El mantenimiento de este filtro es de los más tediosos puesto que después de un tiempo habría que sacarlo para limpiar el fondo por completo y así liberar la carga de NO3 acumulado, puesto que a pesar de los cambios constantes de agua este filtro suele ir acumulando una cantidad no deseada de desechos en la parte inferior de la plataforma.

En caso de ser el único filtro dentro del acuario es recomendable reducir la población de peces al mínimo para garantizar la estabilidad del acuario al máximo sometiendolo a leves cargas biológicas.

Filtro de Cascada :

Uno de los filtros más comunes por sus ventajas es el filtro de cascada, y entre las ventajas que brinda esta una excelente circulación de nuestra superficie del acuario, ya que la caída de la cascada genera un movimiento que brindara oxigenación y movimiento en la superficie para evitar el biofilm (capa blanca bacterial en la superficie del agua es normal y no dañina al contrario es buena y sintoma de salud en el acuario, se evita con el movimiento del agua en la superficie. No confundir con agua blanquecina, sintoma de un mal estado del agua).

Las cascadas deben tener un caudal de 3 veces el volumen del acuario, esto es, una cascada de 600 litros para un acuario de 200 litros. Entre mayor sea el caudal, mejor será el rendimiento de este filtro. La filtración mecánica que provee nos garantiza eliminar partícular grandes y el mantenimiento consiste en enguajar el material filtrante en el agua que sacamos sifoneando del acuario para darle una leve exprimida, o enguajada en el caso de cerámicas y/o bioesferas.

Es recomendable el uso de esponjas añadidas a las placas que vienen integradas en estos filtros. De ser posible el uso de esponjas mejora el rendimiento de la desnitrificación un poco aunque es recomendable realizar cambios de agua constantes para evitar la acumulación de nitratos.

Filtro de Esponja :

Existe muchas personas que descartan estos filtros por el nivel de simpleza que ostenta este filtro, una simple esponja con una entrada de aire para crear una corriente o caudal, si bien la filtración mecánica no es la mejor, tampoco es poco el beneficio que logramos ya que el caudal atrapa todas las particulas en las esponjas, este filtro provee una filtración biológica muy alta y es por eso que en las granjas de peces delicados como los discos, verás uno siempre en todas las urnas.

Los caudales lentos favorecen mucho la desnitrificación y si a esto sumamos que el caudal superior se lleva acabo gracias a la bomba de aire veremos que esta formación superior respaldada por oxígeno constante favorecera el buen desarrollo de una colonia bacterial primaria que descomponga el amoniaco, amonio y nitritos en Nitratos y para estos últimos existe una parte de la esponja donde las cantidades de oxígeno son nulas , es en esta parte donde se forma una colonia bacterial desnitrificante que sin duda es de los principales beneficios de este filtro, si bien los cambios de agua son inevitables, este filtro es conocido como "filtro biologico" por algunas personas, y aunque realmente no es el nombre correcto, no es raro que sea el apodo que termino siendo colocado en este filtro.

El filtro Biológico realmente no puede ser comprado, este es el asentamiento que tiene la colonia bacterial en cualquier filtro, todo filtro termina generando un filtrado biologico, algunos de una forma más eficiente que otros pero en todo caso , es por esto que se lleva acabo el ciclado y es por esto que no se puede comprar un filtro "biologico" como tal en un Acuario

Filtro de Canastilla

El filtro de Canasta o Canister es uno de los filtros más usados por expertos en el hobby. Esto se debe a que la eficiencia tanto mecánica como biológica proporcionan un filtrado equilibrado y constante que se genera en un recipiente externo, con una gran capacidad para colocar materiales filtrantes en "canastas", esta flexibilidad es de hecho una de sus mayores ventajas, permitiendo que cada acuaristas pueda variar el tipo de materiales y el orden de estos. Al proveer un contenedor extra, la cantidad de agua contenida en el sistema total del acuario aumenta y es en este espacio donde se genera una gran colonia bacterial misma que esta relacionada con el buen funcionamiento de estos filtros, en general los mejores filtros son los que mejor capacidad tienen para desarrollar una colonia bacterial.

Existen algunos filtros Canisters que incluyen "UV", y aunque hablar o entrar en detalle sobre este punto podría extenderse bastante solo diremos que la luz UV nos ayuda a mantener más cristalina el agua puesto que elimina el alga unicelular (Agua verdosa) y provee una esterilización constante en el agua de nuestro acuario, eliminando parásitos y otros organismos no deseados, justamente por esta propiedad esterilizadora el UV de nuestro filtro siempre debe contar con un switch para prender y apagar la luz UV del filtro. La luz UV que realmente ayuda en un acuario es dañina para la vista y la piel y por eso viene oculta es importante que nunca prendas el foco cuando pueda tener contacto con tus ojos y/o piel.